dijous, 31 de gener del 2019

La causa Rifenya arriba al Parlament de Canàries





El Parlamento rechaza pronunciarse contra la represión de Marruecos en el Rif



Redacción
30/01/2019 11:42
Santa Cruz de Tenerife, 30 ene (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado hoy una propuesta de Podemos y Nueva Canarias para rechazar la represión que, según denunciaron, se produce en la región del Rif por parte de las autoridades de Marruecos, con detenciones, torturas, violaciones, condenas desproporcionadas y vulneración general de los derechos humanos.
En la propuesta, que contó con la oposición de CC y PP y la abstención del PSOE y de ASG, se pedía el respeto escrupuloso de los derechos humanos en el Rif tras las movilizaciones iniciadas en 2016 en demanda de inversiones, mejoras sociales, medidas de lucha contra la corrupción y una mayor participación local, protestas que llevaron la detención y condena de Nasser Zefzafi, portavoz y líder del Movimiento Popular del Rif, considerado preso de conciencia por Aministía Internacional.
CC, PP, PSOE y ASG rechazaron apoyar la iniciativa al considerar, entre otros argumentos, que el Parlamento de Canarias no debe pronunciarse sobre asuntos propios de un estado de vecino que en todo caso corresponde tratar a instancias del Estado o internacionales, o resolverse a través del diálogo.
La propuesta fue defendida por Noemí Santana, de Podemos, y Luis Campos, de Nueva Canarias, quienes denunciaron la "ola de represión que se ha extendido por toda la región del Rif, con 410 personas afectadas, según Amnistía Internacional, sometidas a juicios sin las garantías procesales mínimas y con penas de hasta 20 años de prisión.
Se les imputa delitos de protesta no autorizada, rebelión, conspirar para debilitar la seguridad interna del Estado, socavar la lealtad de la ciudadanía al Estado y las instituciones del pueblo marroquí, atentar contra la unidad territorial del reino e insultar a cargos e instituciones públicas, denunciaron los representantes de Podemos y Nueva Canarias.
Marruecos mantiene el Rif en estado de excepción, prohíbe el derecho de reunión y manifestación y continúa realizando detenciones, agregaron, y recordaron que Amnistía Internacional considera a Nasser Zefzafi y al resto de detenidos como presos de conciencia.
Además, el Parlamento Europeo eligió a Nasser Zefzafi como finalista del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
Es tal la represión y la falta de proporcionalidad que se ha llegado a detener a Saif Din, un niño de seis años, por su apoyo a las movilizaciones, incumpliendo así las obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño, argumentaron Noemí Santana y Luis Campos.
También ha habido torturas y tratos vejatorios, incluidas palizas, asfixia, privación de ropa, violaciones sexuales e insultos, según los manifestantes detenidos.
José Miguel Ruano, de CC, dijo que se trata de un asunto de política interior de un estado vecino, aseguró que Marruecos es uno de los países más democráticas de la Liga Árabe y argumentó que es preciso respetar el funcionamiento de sus instituciones, y por tanto esperar a la resolución de los recursos judiciales y a la eventual intervención del rey marroquí con una amnistía a Zefzafi.
Para Gabriel Corujo, del PSOE, el papel del Parlamento de Canarias no es ocuparse de la revisión de procesos judiciales en otro país ni ocupar "una posición de revisión" de la diplomacia española, al tiempo que calificó de "morboso" el relato de las denuncias incluidas en la iniciativa.
Águeda Montelongo, del PP,señaló que el Parlamento de Canarias no es ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni el Consejo de Derechos Humanos y no debe ocupar las funciones que corresponde a los organismos internacionales y a los estados.
Jesús Ramos Chinea, de ASG, dijo que su grupo no está seguro de que un pronunciamiento como este del Parlamento de Canarias dé resultados y considera que se debe apostar por el diálogo. EFE

dilluns, 28 de gener del 2019


A la ciutat rifenya de Boukidan, durant una de les promeses de lleiltat de les masses polpulars a no traicionar el Moviment Rifeny 13/05/2017

diumenge, 27 de gener del 2019







El Moviment Rifeny es concentrarà a Girona durant 22 hores en contra de la repressió i la persecució de la supervivència al Rif

Des del cor del cementiri on reposarà el cos de la nena Ekhlas ... 26/1/2019

El Moviment Pacífic Rifeny abans de la repressió i dels segrestos dels milers de joves, que el seu únic delicte es manifestar-se pacíficament i demnar un hospital, una universitat i feina